Hola a todos!
En esta ocasión el Blog le gano al Podcast. O sea, publicaré este post antes de sacar otro episodio del Podcast. He estado atorado unos cuantos meses en un trabajo nuevo. Otro trabajo, que como en los últimos 12 años es solo eso, un trabajo que debo cumplir para que me paguen y poder estar al día con mis compromisos de adulto, papá, esposo, civil ‘responsable’.
Hace unos meses escuché un episodio del podcast de Tim Ferris. El titulo del episodio es The Liberation of Cosmic Insignificance Therapy. Y cómo soy medio flojo, pues de ahi agarre el titulo para este blog. El episodio es un capitulo de el libro titulado Cuatro Mil Semanas: Gestion del Tiempo para Mortales de Oliver Burkeman. No he leído el libro pero por el titulo me imagino que habla sobre que es lo que hacemos con las semanas que tenemos de vida en este planeta y como manejarlo de una buena manera.
Me llegó mucho el capitulo de la insignificancia cósmica, creo que me lo encontré en el momento justo. Es uno de esos temas que lo has pensado o incluso tratado de platicar con alguien mas, en mi caso, mi esposa y que cuando lo lees en algún lado, justamente expresado en la manera como lo has tratado de explicar o entenderlo por tu propia cuenta, te dices, claro! así me he sentido! o, eso era lo que quería decir! etc, etc,
Tratando de resumir, lo que dice ese capitulo es que cuando nos sentimos que estamos en un trabajo que no nos gusta, o que no hemos logrado ‘nada’ con nuestra vida es, en pocas palabras, porque tendemos a creer que nosotros somos el centro de las cosas, el centro del universo, y que somos muy importantes. Y como somos muy importantes, deberíamos de tener vidas plenas y llenas, trabajos que deberíamos de disfrutar a cada minuto porque de lo contrario significa que no lo hemos logrado, que hemos fracasado. Que ese destino de grandeza al que estamos destinados lo hemos desperdiciado por no lograr algo importante y que llegue a trascender mas allá de nuestra corta vida.
Una de las razones porque pensamos que somos el centro de todo, es porque de lo contrario no hubiéramos tenido la motivación para lograr lo mas básico de nuestra especie. Reproducirnos. Imagínate que nuestros ancestros no le hubieran puesto la importancia a su vida, que no hubieran creído ser lo mas importante en esta tierra. Hay mucha posibilidad de que no estuviéramos aquí, escribiendo esto.
Lo que cuenta el autor es que una manera de ver las cosas es que nadie que vive ahorita será tan importante o hará algo tan importante para que transcienda por miles y miles de años. Si, tal vez la historia se acordara un poco mas de lo que logró alguien como Steve Jobs o Elon Musk, pero eventualmente, el iPhone, Tesla y poner el hombre en Marte, también se olvidará al paso de los milenios. Tenemos que recordar que con algo de suerte, la humanidad existirá por millones de años. Si no es aquí en la Tierra, en Marte u otra parte de nuestro sistema solar o de la galaxia. El Sol no se apagará hasta dentro de 5 mil millones de años. Eso es suficiente para que civilizaciones completas nazcan, prosperen y desaparezcan. Quién recordará a un solo individuo al pasar de los milenios o millones de años? Creo que es seguro decir que nadie.
De mis abuelas y abuelos, yo solo me acuerdo o sé de sus nombres y muy poco de lo que hicieron. Eso es solo tres generaciones. Significa que mis bisnietos, en teoría, sabrán poco o nada de mí. Entonces, como nadie te recordará, el autor dice que eso debería de ser razón suficiente para no preocuparnos de lograr algo sorprendente en esta vida, sino al contrario, ver las cosas ‘pequeñas’ como las grandes. Algo como el tener amigos, una familia, ver a tus hijas crecer y dar sus primeros pasos, disfrutar tu trabajo aburrido. Esto es tal vez la celebración de hacer algo ‘grande’ y transcendental que nuestro instinto primitivo de supervivencia nos ha negado de alguna manera.
Si lo pensamos de otra forma, el transcender lo haces con tú supervivencia y con tus descendientes, pero es un transcender colectivo no individual. Es un transcender de la humanidad.
Ok. Espero que les haya gustado este post, y si les gustaría escucharlo, pues vayan a mi podcast Casi Tiene Sentido. Ahí los espero.